martes, 9 de enero de 2018

lunes, 8 de enero de 2018

Halcones (redux)

Edward Hopper, Nighthawks, 1942. Instituto de Arte de Chicago.
—Phil miente —dice él.
—¿Cómo lo sabes? —pregunta ella.
—A la vista está —responde él.
El camarero los mira como si hubiera comprendido.
Phil, taciturno, mastica su rencor.
Hopper, Nighthawks (detalle) 1942. Instituto de Arte de Chicago.

—¿Por qué iba a hacerlo? —dice ella.
—Tal vez no tenga otra salida —sugiere él sin convicción, con gesto ausente.

Durante un buen rato permanecieron en silencio. Ambos tenían la vidriosa sensación de que alguien los observaba.

Por un momento estuvo a punto de rozar sus dedos. Pero la acedía volvió a impedírselo.


¿Qué hacía él ahí? ¿Era esto lo que perseguía en sus sueños de muchacho rural? Su vida ahora consistía en agacharse una y otra vez para entrar y salir de aquel cubículo.
La imagen puede contener: una persona, interior

En su interior, el tiempo transcurría imperturbable, como si no hubiera ni un pasado ni un mañana.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas


«Hora de retirarse», pensó Phil. 

De forma casi imperceptible pero evidente, había comenzado a enderezar su espalda y a tensar los músculos faciales. Cualquiera diría que estaba a punto de perder los papeles. Pero se contuvo.

—Buenas noches, señores —dijo y se dispuso a abandonar el local.


La imagen puede contener: una persona, interior

—¿Habéis visto? —dice él— ¡Al salir, nos miraba con desprecio!
—No está pasando una buena racha —dice el muchacho.
—Quizás por eso se comporta así —sentencia ella.

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Phil subió a su casa. Fue a cerrar la ventana de su habitación. Tuvo que saltar por encima del cadáver. En una fugaz ojeada a la barra del bar, vio que otro ya había ocupado su sitio.

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La imagen puede contener: noche, planta y exterior No hay texto alternativo automático disponible.  

Antes de bajar la persiana, leyó el gran rótulo (PHIL LIES), con las letras que en aquella historia caprichosa lo condenaban a ser un mentiroso. Y, acaso lo peor de todo, a tener un nombre.
La imagen puede contener: una persona, interior


¿Que cómo puedo saber yo todo esto?, preguntas. Porque estuve todo el tiempo observando por la mirilla de la puerta amarilla.
Y porque me llamo Phil.
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The End

...



domingo, 7 de enero de 2018

Etimolatrías (b)

Raquel Forner: La mujer de Lot, 1935. Col. Forner-Bigatti.
Al despertar, la mujer de Lot ya estaba allí.
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sábado, 6 de enero de 2018

Otoños

Glorieta López de Hoyos, Madrid. Otoño, 2017. Foto (c)AJR

Dos amigos no han de tener necesariamente la misma opinión.
Se olvida a menudo

Autobiografía (b)*

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Job Adriaensz Berckheyde: El panadero» (detalle), 1681.
Worcester Art Museum, Worcester, USA.


Dime, oh Marcel, qué puedo hacer con la cesta de mimbre llena de magdalenas... y ella cantando de regreso a casa.




*Aroma por el camino

El contexto:
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viernes, 5 de enero de 2018

La noche más hermosa

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Giotto: Adoración de los Reyes Magos, 1303-1305, fresco. Capella degli Scrovegni, Padua.
«Lo fue durante tanto tiempo que parecía eterna. Pero todo pasa. Ya vienen los ayes». Le daba vuelta a las frases mientras veía por la ventana la escarcha cubriendo los surcos sin nada. Después siguió dando lustre a sus zapatos. Y se puso a cantar una soleá.
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Musgo


La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior
Jean-Baptiste Greuze: Un padre leyendo la Biblia a su familia, 1755.
En aquel tiempo, el belén era la primera lección de geografía que recibíamos los niños y Herodes el nombre primitivo del terror