jueves, 5 de octubre de 2017

Jesús Mosterín

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano
El filósofo y escritor Jesús Mosterín (1941-2017)
Acabo de enterarme de la muerte de Jesús Mosterín, una de las personas más inteligentes y con mayor amplitud de miras intelectuales que he conocido. Su labor como filósofo y divulgador de un forma de pensamiento interdisciplinar, basada en una curiosidad infinita y centrada en los espacios de confluencia de las ciencias duras, la lógica formal y la reflexión humanística, con un especial instinto para detectar los temas esenciales, ha quedado plasmada en una extensa y muy valiosa obra de alta divulgación. Fui editor de algunos de sus textos menores, sobre el pensamiento de la India y sobre las escuelas filosóficas del siglo XX, en los «Temas Clave» de Salvat, editorial de la que durante algunos años fue uno de sus más importantes directivos, con responsabilidades sobre las relaciones internacionales de la empresa. Durante esa época lo traté como jefe y, pasando el tiempo, como amigo, y de él aprendí unas cuantas lecciones, no sólo profesionales, que no he olvidado. En los últimos tiempos, junto con la culminación de su extenso y personal repaso de la historia de la filosofía, centró su interés en temas como el proyecto Gran Simio, los derechos de los animales o el derecho a una muerte digna. Ha fallecido a los 76 años a causa de un cáncer y en plena lucidez. Descanse en paz.

miércoles, 4 de octubre de 2017

martes, 3 de octubre de 2017

El suplicante

La imagen puede contener: árbol, cielo, nubes, planta, exterior y naturaleza
Jardines del Prado, Talavera de la Reina. © AJR, 2017.
Iba a reencarnarse pero fue devorado.
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lunes, 2 de octubre de 2017

Clausura

La Cueva de Zeus, en el monte Ida, Creta.
«Usted quiere saber tanto como yo», se dijo. «Pase, pase».
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Piglia, el diarista

No hay texto alternativo automático disponible. 
(Lecturas en voz alta📕8). Por fin, tras varios aplazamientos, me enfrasco en los diarios de Piglia-Renzi, esa escolma de 327 cuadernos manuscritos a lo largo de toda una vida. Aunque la aventura de la lectura se inicia en un entorno complicado, los inicios no pueden ser más prometedores. Por ejemplo, en la página 25: «El lenguaje..., el lenguaje..., decía mi abuelo —dijo Renzi—, esa frágil y enloquecida materia sin cuerpo es una hebra delgada que enlaza las pequeñas aristas y los ángulos superficiales de la vida solitaria de los seres humanos, porque los anuda, cómo no, sí, decía, los liga, pero sólo por un instante, antes de que vuelvan a hundirse en las mismas tinieblas en las que estaban sumergidos cuando nacieron y aullaron por primera vez sin ser oídos, en una lejanísima sala blanca y desde donde, otra vez la oscuridad, lanzarían también desde otra sala blanca su último grito antes del fin, sin que su voz llegue por supuesto, a nadie...»




domingo, 1 de octubre de 2017

El invisible (c)

La imagen puede contener: noche y exterior
Pasarela en la playa El Espejo, Los Alcázares. © AJR,2017
Sé que estás ahí. Respirando. Leyendo. Respirando.
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sábado, 30 de septiembre de 2017

Lorca en Nueva York

(Lecturas en voz alta, 📕6). La edición ilustrada de Poeta en Nueva York que acaba de publicar Reino de Cordelia, al cuidado de María Robledano y Jesús Egido, es un hermoso libro-objeto. La ilustraciones de Fernando Vicente, en un estilo de inspiración pop, muy colorista, pero con una considerable tensión dramática y una notable y oportuna deriva surrealista, acentúan el carácter neoyorkino del libro al proyectarlo sobre algunos de los rincones más conocidos de la ciudad.
Otra interesante aportación es que la mayor parte de los poemas van acompañados de fragmentos tomados de las cartas que Lorca escribió a su familia y amigos durante los nueve meses que pasó en Manhattan, entre junio de 1929 y marzo de 1930. Se comprenden de ese modo mejor las referencias a menudo oscuras, en verdaderos borbotones de imágenes de alto voltaje, que pudieron estar en la genésis de los poemas.
Todo ello permite disfrutar aún más de un libro clave no sólo en la bibliografía de Lorca: «tal vez, la obra más poderosa de la poesía española del siglo XX, la más comprometida con su tiempo, la más rica en metáforas y matices estilísticos», tal como afirma Luis Alberto de Cuenca en su breve y apasionado prólogo.
El texto de la edición es el fijado por Miguel García-Posada en la edición canónica de las Obras completas, de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo