jueves, 21 de enero de 2016

Bifurcaciones



Maldita dispersión, qué vericuetos
trazas entre las cosas que me gustan.
De flor en flor me llevas, cual obtusa
mariposa monarca siempre en celo.
Yo no sé si mi mal tiene remedio
o si mi alma es así de perdidiza
y encuentra en el doblar de cada esquina
una señal del arte cruel de Dédalo.
La pura realidad es tan hermosa
y se abre en tantas múltiples facetas,
que hay en todo una puerta que me invita.
Es difícil no ver que en cada sombra
brilla un fulgor secreto que no cesa
de iluminar caminos en la ruina.

Ilustración: Escena de «Dentro del laberinto». Imagen: The Jim Henson Company / Lucasfilm / TriStar Pictures.
Tomada de Jot Down, «Laberintos: el arte de perderse».

2 comentarios:

Antonio del Camino dijo...

Seductor texto (y sugerente imagen) donde el Dédalo extiende sus múltiples tentáculos. Sólo hay algo que me ha descolocado un "pelín". Al primer terceto, ¿no le sobraría la conjunción del 10º verso?: La pura realidad es tan hermosa, / [y] se bifurca en tan múltiples facetas, / que hay en todo una puerta que me invita. De esta forma se evitaría el dodecasílabo del citado verso 10.

Dejolo a su criterio. (Guiño cómplice)

Un abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Antonio, por el comentario y por el aviso. Tienes toda la razón en ese "pelín" y en tu descoloque: ya está el verso como surgió en el primer impulso y que, no sé por qué motivo claramente erróneo, en una lectura previa a la publicación se transmutó en ese dodecasílabo que tu fino oído ha detectado. Un abrazo.