domingo, 23 de diciembre de 2018

Bel-ēn-jaikús

La tradición manda: en la Posada volvemos 
a montar el ya viejo Belén 
(su primera aparición data de 2010).
A algunas figurillas se les ven las arrugas 
y los descacarillados del tiempo. 
Otras son casi nuevas.
Lo que no ha cambiado es  el telón de fondo:
desear lo mejor a quienes por aquí pasen.
¡Feliz Navidad!



Tradición
Año tras año,
por Navidad, belenes:
sueños de barro.

Montañas
Pon más harina,
que anuncian los astrólogos
cambio de clima.


Pastores
El zagal blande
con destreza la honda:
¿pájaro o ángel?

Palacio y Templo
Hoy, como entonces,
inocencia e indecencia:
niños y Herodes.

Mensaje
La paz... ¿aquí...?
Espera a los papeles
de Wikileaks.

Villancico
Cantas y cantas,
los peces en el río.
Y luego, palmas.

San José
¡Vaya julepe:
que al hijo de David
le llamen PP!

Otro villancico
«Madre, qué hago,
en la puerta hay mil niños…
subsaharianos.»

El buey
Rumia al tuntún
el buey. Nadie le ha oído
decir ni mu.

La mula
Terca, la mula
solo atiende a razones
de envergadura.

Junto al Pessebre
«¡Qué peste, nen!
¿El buey? ¿La mula? ¿El Niño?
¡El caganer!»

Molinos y oasis
«Mire, mi amo,
que aquesta no es La Mancha,
ni esos son asnos.»

Artesanos
Traen su carga
los burros de mi tierra:
botijos, cántaras.

Serones
Desde más lejos
vienen otro burritos:
los sabaneros.


Gaiteiro
«Miña muller
díxome que non sople.
¿Qué vou facer?»

Mujer con pavos
Piensa el chicuelo
que los pavos no tienen
ni pa' pañuelos.


***
Nacimiento
Qué gran misterio,
que el sol en plena noche
descienda al hielo.

***

La herrería
Luz encarnada:
su brillo poderoso
todo lo fragua.

El estanque
Qué astuto el cisne:
ha escondido su cuello
para irse al cine.

La granja
Qué desdichados
los pollos y las pollas
estabulados.

El pozo
Viejas palabras:
el brocal, el acetre
y la roldana.

Intrusos
«Va, vale, pon
a Messi (o a Cristiano).
Pero a Mou, ¡no!»


Telebasura
Por ver si cuela,
se viste de pastora
Belén Esteban.

(Tiene bemoles:
¡pues no dice que lo hace
por aluciones!)


Otros camellos
«Oro no tengo,
tío, mirra no es.
Tampoco incienso...»

Magia negra

Vino, alfajores.
Y en mis zapatos, ¿sólo
carbón? ¡Cabrones!

Brindis
Va por ustedes,
huéspedes, visitantes
de estos albergues.

Es mi deseo
que encuentren, si es que buscan,
islas y sueños.

Y en el año que toque...
sigan tomando el sol
de medianoche.


¡Feliz Navidad!

Ilustración: Belén recortable de Opisso en una página del TBO.

13 comentarios:

fjramos dijo...

Me ha encantado Alfredo.
Y como no podía ser otra forma lo que más me gusta es el "Mensaje"

Feliz Navidad y besos

moderrunner dijo...

Brindo por ti querido Alfredo, por las flores que crecen en los prados más altos y nunca se cierran, ni siquiera de noche.

Un abrazo grande

Antonio del Camino dijo...

Más que jaikús, Alfredo, yo diría que son "bordones"; en cualquier caso, sería lo de menos (galgos o podencos), lo importante es lo bien que te ha quedado este belén actualizado, y la "caña" que lleva implícita. Lo del julepe m'ha llegao al alma. (aquí, guiño)

Un abrazo.

Olga Bernad dijo...

Qué bueno, Alfredo.
Eres un detallista; cada puntada, con su hilo.
Muy feliz Navidad para ti y los tuyos.

Navajo dijo...

¡Qué alarde, compañero, si hasta se escucha la música! Pues nada: felicitaciones, parabienes, alegría y muchos más años de Posada. Nos vemos en 2011.

virgi dijo...

¡Mi niño, tremenda facilidad!
Sigue así pa'l 2011, con esa inspiración.
Un abrazo, que disfrutes en estos días.

cristal00k dijo...

jajaja ¡Genial! Alfredo.
:):)

Pedro Tenorio dijo...

A Belén vamos,
nos conduce la estrella
de Alfredo Ramos.

Bravo Alfredo

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Javier. Aunque nos masajee tanto y tienda incluso a la pesantez, la Navidad siempre tiene un mensaje que puede llegarnos (y llevarnos) al lugar cordial. Más besos.

=========
Moder, yo también brindo por ti. Una vez, hace ya casi medio siglo y quizás por Navidad, leí una historia que tenía como protagonista al edelweiss (lentopodium alpinum), la flor de las cumbres (a la que tan mala prensa se le ha venido a sumar después). Era una historia de desafíos y riesgos finalmente triste (o así la recuerdo), tal vez porque llevaba hasta un límite absurdo algunos aspectos de la condición humana. Me desquito ahora con estas palabras tuyas, tan precisas y alegres, quizás porque también ellas duran por la noche. Besos, amiga.

==========
Gracias, Antonio: ni galgos ni podencos, ni rondos ni jaikús: junkillos podría ser un buen nombre para estas figurillas navideñas. Celebro que te gusten. Y en cuanto a la estrofa del julepe, la verdad es que siempre me ha llamado la atención el hecho de que la pertenencia a la Casa de David, requisito bíblico inexcusable para cualquier candidato a Mesías, en el caso de Jesús se cumpliera a través de San José que, como sabemos por el anuncio del ángel, no pasaba de ser su Padre Putativo (PP) (el nombrecito tiene su guasa). Esa es al parecer la razón de que a los Josés se les llame "Pepes". Cualquier otra asociación de ideas es pura (y acaso inevitable) coincidencia. Un abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Olga; me hace ilusión lo que dices de las puntadas intencionadas, aunque, no creas, cada vez cuesta más enhebrar la aguja... También yo te deseo unas fiestas felices y familiares en este año que para ti ha sido, me parece, tan especial. Un abrazo.

=======

Amigo Navajo, recibí tu magnífica felicitación y me pasé por la Reserva pensando que pudiera estar allí colgada y hasta ampliada... Gracias por el buen oído y, sobre todo, la buena voluntad. Y, por supuesto, en 2011 nos vemos.

======

Gracias, querida Virgi, siempre tan generosa. También yo te deseo un año lleno de al menos tan buenos momentos como has conseguido atrapar en este que ya se va. Besos.

========

Cristalookiña, amiga, me reconfortan tus risas. Que no decaigan en 2011.

=========

Don Pedro, es un verdadero placer y todo un honor verte por la Posada, querido amigo. Acomódate a tu gusto, que estás en tu casa. Un abrazo.

Por hache o por be dijo...

Qué hermoso y vivo retablo nos ofreces en la catedral de la Navidad! Precioso e ingenioso.

virgi dijo...

¡Qué crack eres! Feliz Navidad, abrazo gordo, gordo y no me pierda las mañas.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Hilario. Gracias Virgi. ¡Feliz Navidad!