sábado, 2 de julio de 2016

Bumeranes para Rubén Darío

José Pulido en el homenaje de Navalsauz, sobre Luz azul. 

OÍR A DARÍO
OÍR ESE RÍO
OIRÁ: ¡DARÍO!
OÍR A DARIO O IR A DARÍO
OÍR A DADÁ. ¡DA DARÍO!
OÍR AMÉ OPIO. OÍ POEMARIO
OÍR A CISNES EN SICARIO
OÍR A TI LOS SÁBADOS O DABAS SOLITARIO
OÍR AÍDA A DIARIO
OÍR: ADORNO HONRÓ DARÍO
OÍR: BÉSAME MÁS EBRIO
¡OÍR A DARÍO ACÁ, PASA, PACA: OÍR A DARÍO!


***

Hoy, sábado 2 de julio, se celebra el Día Internacional del Palíndromo, una iniciativa de la que me informan desde el Movimiento REVER. Como 2016 es también el año del centenario de la muerte de Rubén Darío, me ha parecido oportuno unir ambas efemérides con este homenaje, esbozo de poema compuesto a partir del conocido reversible inicial, creado por Darío Lancini, y que en su línea final también lo es a Francisca Sánchez, la mujer en la que Darío encontró amor y entrega. Precisamente, en torno al recuerdo de ambos nos reunimos hace unos días un grupo de amigos y admiradores en la aldea abulense de Navalsauz, el lugar de nacimiento de «la princesa Paca». 
En ese acto, como muestra parcialmente la imagen superior, alguien tuvo la buena idea de componer con la flor del piorno una hermosa LUZ AZUL, que lucía espléndida bajo la claridad de Gredos.



4 comentarios:

Antonio del Camino dijo...

Bien trenzado este palindrómico poema. Hermoso homenaje: el de la Posada, y el ofrecido, como bien apuntas, bajo la claridad de Gredos.

Un abrazo con Cisnes.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Antonio. Ahí he dejado el enlace a la entrada que dedicaste a lo de Gredos en tu blog. ¡Feliz día de ida y vuelta!

Rever dijo...

Muchas gracias por uniros a la celebración del Día Internacional del Palíndromo, Alfredo;
los palíndromos son pequeñas píldoras de felicidad, tan necesarias como la poesía.

Un abrazo.

Pere Ruiz

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Pere. Suscribo lo que dices. Además, cuando en el palíndromo comparece la poesía (y a veces ocurre) la felicidad alcanza la dimensión de un fenómeno físico excepcional. Quizás por el efecto de la supersimetría.

Que no decaiga vuestra pasión por el REVER, que como su nombre indica es una forma más intensa de ver.

Otro abrazo.