lunes, 16 de abril de 2012

Otro Roto


YERRORREY
Rey ayer
Hoy ¡oh!
¿Mañana? ¡Ñam¡

[AJR, 1(4):9; 2:7; 2:5; 2:9] Palíndromos ilustrados (8)

De nuevo la viñeta de EL ROTO consigue decir más que ningún editorial, crónica o artículo sobre la «cuestión palpitante» del momento: la enorme torpeza del rey Juan Carlos que tiene justamente cabreado al país. La imagen de Felipe IV, la aérea escultura de Pietro Tacca que se alza en medio de la Plaza de Oriente frente al Palacio que simboliza el papel de la actual Jefatura del Estado, es un certero punto de inspiración para plasmar, en una viñeta de tinta azulada, toda una radiografía de la situación repleta de matices y sugerencias, de capacidad reflexiva y de puntería crítica. 

Además de la posición insostenible en que queda el monarca (literalmente «en el aire»), los despojos de su famélica cabalgadura (poderosa imagen, con una rica filación visual que que va desde Valdés Leal hasta el primer Buñuel) constituyen un símbolo en el que cabe ver, junto al estupor y dolor del pueblo en crisis (y no solo ni acaso principalmente el español), el horror pestilente de la vida animal abatida por puro divertimento. Una penosa costumbre, por cierto, a la que el lesionado monarca ha demostrado tener una enfermiza afición y que parecía haber llegado a un límite insuperable con la «payasada sangrienta» que desembocó en la muerte del oso Mitrofán, en octubre de 2006. Puede leerse al respecto este agudo artículo de Jesús Mosterín

Como hoy mismo y en el mismo medio pone de relieve Mauricio Vicent, el arte de El Roto, incluida su encarnación como OPS, pueda parangonarse con el genio de Goya. Ambos coinciden en ofrecernos con sus inspirados grabados y dibujos las mejores imágenes críticas de la descomposición de las altas estancias del poder. En este caso, la denuncia de un real error y un yerro real en una sola pieza.

Estatua ecuestre de Felipe IV, con el Palacio Real al fondo. Es fama que en los cálculos para asegurar la posición del animal intervino el mismísimo Galilelo. Foto tomada de Wikipedia.

No hay comentarios: