lunes, 23 de mayo de 2011

Perplejidades (7+1)



1. ¿Por qué a la izquierda le cuesta tanto trabajo reconocer que en este país se vota en libertad? ¿Por qué casi nadie parece alegrarse de ello?

2. ¿Por qué la derecha vota con tanto descaro e impunidad una y otra vez a los corruptos?

3. Perplejidad, ya añeja pero renovada, de que un voto pueda valer por 1, por 2 o por 3, según y cómo.

4. Que muchos entre los que se sienten perdedores se contenten con atribuirlo todo (o casi) a la fidelidad del voto diestro.

5. Que apenas nadie, desde la izquierda,  ni siquiera mencione entre las múltiples causas del batacazo las diferencias positivas (en términos de seriedad) con la que unos y otros se toman ciertas cosas, tal como ilustra esta excelente crónica de un presidente de mesa electoral.

6. ¿Es comprensible que nadie del gobierno (ni de la oposición que aspira a relevarlo) haya hecho el menor gesto de diálogo real con los indignados del 15M?

7. Perplejidad de ver al presidente Zapatero intentando remendar el roto, sin darse cuenta de El Roto (en la imagen).

8. Que Rilke lo tuviera tan claro: «¿Quién habla de victorias? Sobreponerse es todo.»

8 comentarios:

Shandy dijo...

Alfredo, volveré, volveré para ver los enlaces y con más calma leer tus preguntas ( algunas yo también ma las planteo) y tus reflexiones.

Anónimo dijo...

Respuesta (sin complejos) de varios conocidos votantes de la derecha a la pregunta del punto nº 2:
No nos importa que roben mientras a nosotros como sus votantes nos vaya bien ó muy bien - por encima de la media, claro-). Es hasta normal que se lleven su parte, a modo de comisión. Además, mejor ellos que los rojeras.

Isabel dijo...

De acuerdo con RILKE, sobreponerse y seguir con los que piden cosas justas y lógicas.

Saludos

Alfredo J Ramos dijo...

Dr. Iglesias, gracias por su visita. Confiemos en que eso que usted llama el «fascismo español» siga por muchos años donde me parece que está ahora: en el pasado (aunque siempre haya minorías interesadas en restituirlo).

Alfredo J Ramos dijo...

Graciñas, Shandy. Vuelve cuando quieras, ya sabes que estás en tu casa.

Alfredo J Ramos dijo...

El proceso reductor parece claro, Anónimo: "sin complejos" = sin vergüenzas = sinvergüenzas...

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Isabel. Con esa convicción y un poco de esperanza hay que afrontar estos días en los que un nuevo y diferente impulso busca abrirse paso en la sociedad española.

Shandy dijo...

Alfredo, la segunda "perplejidad" es la que más me indigna, y creo que el "Anónimo" comentarista explica las razones con bastante claridad. La tercera "perplejidad" es la que más me preocupa porque la solución pasa por cambiar leyes, proceso lento.
Magníficas siempre las viñetas de El Roto. Y esa crónica electoral que acabo de leer. A pesar del mal trago no perdió el sentido del humor, ni para contarlo.